Fitting de palos de golf

El fitting es el estudio del swing de golf, hábitos de juego y gustos del jugador para definir los palos que más le convienen al golfista. Se divide en cuatro grandes fases, dentro de las cuales hay distintas etapas:

  1. Entrevista previa.
  2. Estudio del material del jugador.
  3. Análisis del swing.
  4. Recomendaciones.

Palo golf fitting

1. Entrevista previa

En esta charla es cuando quiero conocer:

  • Tipo de jugador: nivel de juego, el tiempo que lleva jugando, si juega de forma habitual, si recibe clases, si entrena, objetivos de juego, preferencias en cuanto a marcas de palos, campos que juega con regularidad.
  • Condiciones físicas: si el jugador tiene alguna lesión que le condicione la práctica del golf, puede influir a la hora de hacer una recomendación.
  • Autoevaluación: ¿Cuánto se conoce el jugador a sí mismo? Revisamos todos los segmentos del juego.

En este momento es en el que el jugador y yo empezamos a conocernos, generando la confianza que es básica para que le pueda ayudar de la mejor manera. Lo más importante de un fitting es generar confianza en que el material recomendado es el correcto.

Fitting

2. Estudio del material del jugador

Este punto permite:

  • Comprobar si los palos de la bolsa del jugador tienen sentido y conformidad con lo que hemos visto en la entrevista (tipos de palos, grados, varillas, grips)
  • Saber con qué material de su bolsa se siente más cómodo e incómodo el jugador. Esto nos da mayores conocimientos, sumando lo que hemos visto en la entrevista.

Palos de golf

3. Análisis del swing

Aquí empezamos a poner en práctica lo que hemos visto en los dos puntos anteriores. Consta de dos grandes grupos, estático y dinámico.

  • Estudio estático: ya en los años 60, Karsten Solheim, el fundador de PING, entendió que no todos los jugadores somos morfológicamente iguales. Por eso, en esta fase queremos conocer la altura, la distancia de la muñeca al suelo y el tamaño de la mano y del dedo más largo. Es una etapa del fitting rápida, pero importante.
  • Estudio dinámico: Como podéis observar, todavía no hemos cogido un palo, pero ya hemos recopilado mucha información. Por fin es el momento de salir a la cancha a dar bolas. En Kibel Golf utilizamos la última tecnología en cuanto a los monitores de lanzamiento. Creemos que Trackman nos aporta los datos que vamos a necesitar de la manera más fiable. El primer paso en esta etapa es que el jugador caliente con sus propios palos. Nos aporta datos que luego podremos comparar. Para el fitting tenemos una amplia selección de varillas, cabezas, grips, tanto para diestros como para zurdos. Es un material construido específicamente para este tipo de pruebas.

Análisis del swing

Putter: los tres puntos anteriores se refieren al estudio de toda la bosa de palos, desde el driver hasta los wedges. El putter requiere de un examen específico. Con este palo en concreto, el fitting dinámico establecerá qué longitudes, ángulos de lie, loft, tipos de grip, tipos de cabeza es el más adecuado a cada jugador.

4. Recomendaciones

Con la información que hemos recopilado, ofreceremos al jugador nuestra recomendación:

  • Adecuada composición de la bolsa.
  • Gaps entre palos.
  • Tipo de cabeza de los palos
  • Tipo de varilla (longitud, flexibilidad, peso, torsión y punto de flexión)
  • Qué grips y tamaño
  • Si es el caso, qué es lo más importante cambiar primero (hoja de ruta del material)

Hay que tener en cuenta que no siempre es necesario cambiar los palos que nos trae un jugador a un fitting, ya que ese material aún puede ser el adecuado. Y al contrario, material que el jugador cree que es el correcto, el fitting puede hacerle ver que no es el adecuado y así mejorar su juego.

Putter fitting dinámico